«

»

Mar 31 2011

Imprimir esta Entrada

Tuenti y la telefonía móvil

Era evidente que tan pronto como Telefónica se hiciera con Tuenti iba a comenzar a explotar con mayor intensidad el producto de esa plataforma. Y el producto de toda plataforma web de redes sociales no es otro que el conjunto interrelacionado de personas que la utilizan gratuitamente como cauce de sus conversaciones y otras interacciones. El producto de Tuenti es bueno, y por eso Telefónica, a quien aún debía de escocerle el fiasco de Keteke, lo compró el verano pasado por la friolera de setenta millones de euros. Se trata de diez millones de jóvenes organizados en diversas redes personales entrelazadas, y de un amplio conjunto de datos sobre estas personas, atesorado por la plataforma: aficiones, comportamiento, intereses, relaciones, etc. Secundariamente, Telefónica conseguía, al incorporar la audiencia de Tuenti a la propia, ser uno de los principales “medios” a ojos del medidor NetView de Nielsen. Sí, a los ejecutivos convencionales de las empresas convencionales les sigue importando ese tipo de mediciones convencionales (algunos hasta siguen dando importancia a lo que mida en Internet la OJD).

Ahora Telefónica ha lanzado el supuesto operador telefónico de Tuenti, llamado Tu (¿qué apostamos a que lo presentan así, sin la tilde, muy en la línea ortográfica a la que nos tiene acostumbrados la empresa que preside César Alierta?). Me pregunto si tiene sentido que la empresa propietaria del operador líder en telefonía móvil lance un operador virtual, como si fuera una cadena de supermercados. Al parecer, por diez euros al mes los usuarios de Tuenti (que recibirán invitaciones para hacerse clientes del operador) podrán hablar y mandarse mensajes de forma ilmitada (sólo entre clientes, por supuesto). Naturalmente, presentar una oferta tan agresiva bajo la marca Movistar sería casi un insulto al resto de sus clientes. En un país donde la telefonía móvil es comparativamente cara y donde el sector no se ha liberalizado realmente, lo que cabría preguntarle a Telefónica es por qué los demás clientes no tienen derecho a un trato similar. Y lo que cabría pedir a los sitios web de red social, como Facebook o la propia Tuenti, es mayor transparencia respecto al uso que hacen de la abundante y diversificada información que captan de sus usuarios. Estas plataformas prestan un servicio y están en su derecho de rentabilizarlo, por supuesto. Pero tal vez los usuarios no sean plenamente conscientes de la profundidad de la información que estas empresas son capaces de extraer de las comunidades virtuales.

LinkedInTuentiMeneamePrintFriendlyCompartir

2 pings

  1. Tuenti y la telefonía móvil | Juan Pina | Midia Social

    […] Excerpt from: Tuenti y la telefonía móvil | Juan Pina […]

  2. Hoy en las «redes sociales»

    […] comentando la caída ayer de twitter y Juan Pina analizando los resultados de la incorporación de tuenti a Telefónica tocan hoy las dos dimensiones más peligrosas de la recentralización de la web sobre las (mal) […]

Los comentarios han sido desactivados.