«

»

jul 25 2012

Imprimir este Entrada

Hay clima de fin de régimen

En España ya hay clima de fin de régimen. La quiebra de nuestra economía es el detonante, la gota que colma el vaso, pero no alcanza a ocultar causas más profundas y estructurales, largamente señaladas por indicios sociológicos y culturales mucho más que por la economía.

Estado de Derecho, Estado del Bienestar

Todo sistema político descansa en una combinación de fuerza y asentimiento. Los totalitarios se basan casi exclusivamente en la primera. Los democráticos aspiran a descansar en el segundo y recurrir a la fuerza sólo excepcionalmente. El asentimiento se logra principalmente, en los países de tradición política más civilizada, mediante un funcionamiento razonablemente correcto del Estado de Derecho y sus instituciones, y mediante una fuerte protección del ámbito privado de soberanía de las personas y de la libertad en las relaciones humanas y comerciales. Pero muchos de los países desarrollados y democráticos, España incluida, tienen una tradición política bastante más débil.

En estos países, el Estado de Derecho cuenta menos que el Estado del Bienestar como generador del asentimiento popular respecto al régimen político. Con grandes dosis de socialdemocracia asistencialista, el sistema oculta sus vergüenzas en las cuestiones esenciales: la separación de poderes, la independencia judicial, el control parlamentario del Ejecutivo, el pluralismo político, la autonomía de los parlamentarios e incluso el funcionamiento general del Estado de Derecho. Es decir, allí donde no hay una sociedad civil madura, allí donde no existen instituciones privadas profundamente enraizadas, allí donde no se da un tejido empresarial y organizativo privado configurador de un orden social espontáneamente autodefinido, todos esos huecos son fácilmente ocupados por la casta política, que logra con facilidad el asentimiento de las masas. Sólo tiene que comprarlas con servicios gratuitos de todo tipo, incluso más allá de los esenciales, y eso es lo que el establishment español viene haciendo desde la muerte del dictador Franco (dictador que, por cierto, también había logrado comprar ciertas cotas de asentimiento ciudadano por el mismo procedimiento). Los excesos del Estado del Bienestar han minado el Estado de Derecho y han agigantado el Estado a secas, hasta asfixiar a la sociedad. Eso ha sido así en todo el mundo desarrollado y sobre todo en Europa Occidental (es lo que Dahrendorf llamó “consenso socialdemócrata”), pero más aún en casos como el nuestro.

El régimen del 78

La Transición, revestida de un cierto carácter épico, es el gran mito fundacional del actual régimen político. La cronista oficial es Victoria Prego, y el libro de cromos, para popular digestión del mito, es la serie Cuéntame. Desde que este mito es empleado machaconamente por la casta dominante, los españoles se han visto sometidos a un bombardeo incesante de los mitos secundarios que arropan el principal, todos ellos coadyuvantes al mismo fin de consolidación del asentimiento.

Así, se nos vendió durante lustros que nuestro país, con su joven monarca al frente y su recién estrenada pero ya ejemplar democracia, conquistada por los civilizados españoles sin más tiros que los del villano Tejero en el techo del Congreso, estaba de moda en el mundo. En los ochenta y noventa se nos repetía una y otra vez, desde la pequeña pantalla en color, fascinante por su catódica modernidad pero heredera directa del NoDo, que España era, de pronto, una potencia mundial en todos los terrenos. España vestía al planeta entero con su moda atrevida, exportaba un cine transgresor y premiado, triunfaba en el deporte como símbolo de nuestra vitalidad colectiva y organizaba las mejores olimpiadas de la historia de la galaxia, asombraba por sus transplantes y dejaba al universo boquiabierto por nuestra esperanza de vida, la cual, cómo no, se debía a la dieta mediterránea y al aceite de oliva; y pesaba cada vez más en el mundo, haciendo incluso sus pinitos diplomáticos y mandando a nuestro ejército-ONG a imponer la paz en los más apartados confines. Y todo ello acompañaba al mito más falso de todos, y por tanto el más nocivo: el milagro económico español. A algún cerebrín de Moncloa, ya desde los primeros años de Felipe González, se le ocurrió basarse en el llamado “milagro alemán” de la posguerra mundial e inyectar a la sociedad española la creencia de que nuestro país se había colocado en la cima de las finanzas planetarias y ya no habría quien lo bajara de ahí. Hasta se exigía, con ese orgullo excesivo que tanto se nos afea en el extranjero, un asiento en el G7.

Todos los gobiernos tratan de transmitir optimismo a su población, pero los de González, Aznar y Zapatero (hasta la crisis) cayeron en un triunfalismo latino que generó bastante asentimiento popular, sí, pero cuyo recuerdo hace ahora mucho más dura la crisis sistémica, cultural, a la que se enfrenta el país. Puestas al descubierto nuestras vergüenzas económicas, resulta que no hubo tal milagro. El milagro habría sido que un país con tan escasa productividad e innovación, tanto paro y tan reducida empresarialidad, tanta adicción al Estado todopoderoso, tanta aversión empresarial al riesgo y tan poca responsabilidad individual, alcanzara realmente la excelencia económica que se nos estaba vendiendo.

Lo que hubo, en realidad, fue una gigantesca y prolongada transferencia de capital desde el norte de Europa, porque España (junto a Portugal) tuvo la suerte de ser considerada durante muchos años el socio nuevo y emergente dentro de la Unión, merecedor de una parte del esfuerzo de los sacrificados contribuyentes septentrionales. Algún mago del europeísmo le hizo la envolvente a los alemanes, holandeses y demás, y les convenció de que las cigarras del sur ya estábamos pasando el mono de nuestra adicción al gasto, y de que ellos, las hormigas del norte, debían construirnos hospitales, autopistas y aeropuertos (total, ya los aprovecharían ellos en vacaciones). Era por el bien de todos, por la unidad de Europa y por la paz en el mundo (léase con la novena de Beethoven como música de fondo, conteniendo las lágrimas).

Sí, primero hubo eso. Pero, acto seguido, hubo también deuda, mucha deuda, toda la deuda posible y gran parte de la imposible. Y burbujas inducidas para irse comiendo esa deuda y generar otra mayor prolongando la sensación de bonanza económica. Pero, claro, antes o después tenía que derrumbarse ese frágil y alambicado castillo de naipes de papel de fumar construido sobre una nube. Y a la primera crisis internacional importante, esa España de ensueño que nos había vendido la casta política instalada desde el 78, se ha hecho añicos.

Del falso bienestar al cuestionamiento

El régimen del 78 había construido su modelo económico en torno a la incontinencia del gasto, con dinero ajeno o con dinero prestado. Todo aquel bienestar no era tal: era consumo financiado, y ahora nos están llegando de golpe todos los extractos de todas las visas. Incrédulos al principio, entre resignados e indignados hoy, a los ciudadanos se les ha quedado cara de tontos sujetando el hilo del globo pinchado. Miran los restos del globo y se dan cuenta de que es el sistema, el régimen político del 78, el que estaba agotado y resistía en tiempo de descuento desde hace años. La quiebra de nuestra economía ha provocado el abrupto pitido final del partido, y los españoles ahora ya lo cuestionan todo abiertamente.

Cuestionan la monarquía, que había sido la columna vertebral del mito fundacional del régimen. La ajada decrepitud de la institución, tan prestigiosa antaño pero hoy mundialmente restregada por el fango de Botswana y perseguida por las togas mallorquinas, es una metáfora de lo que nos ha pasado como país en estas décadas. Y sin embargo, la monarquía sólo es la guinda del inmenso pastel de bodas que simbolizó la alianza de las masas de los setenta con el nuevo Poder postfranquista, mero fénix reformista del régimen anterior. Hoy aquel enlace va camino de desembocar en divorcio.

Es el armazón institucional, la estructura misma del sistema, lo que ya no sirve. No sirve un parlamento de cartón-piedra sin pluralismo político real, donde los parlamentarios son marionetas y las únicas marcas nuevas son las que el propio sistema habilita, reciclando apparatchiks de toda la vida para que ahora encaucen y controlen el descontento, como si el plumero fuera a ser invisible. No sirve un poder judicial politizado hasta el punto de que los jueces sean considerados con toda normalidad como “progresistas” o “conservadores”. No sirve un sistema autonómico sin corresponsabilidad fiscal, y parece a todas luces llegado el momento de acabar con el conflicto eternamente aplazado y con el coste inmenso del café para todos: ya sea para reunificar la administración o para establecer sin complejos una federación de verdad, hay que coger el toro por los cuernos y adoptar decisiones difíciles. No sirve una política orientada al privilegio de quienes la ejercen y cimentada sobre su discrecionalidad, que conduce inexorablemente a la corrupción. No sirven las instituciones teóricamente representativas de empresarios y trabajadores, porque están colonizadas por la vía de las subvenciones y forman parte del mismo establishment cuestionado. Y eso se extiende a muchos otros tipos de organizaciones que supuestamente articulan la sociedad civil. En realidad, no sirve la cultura de la subvención, y la gente empieza a comprender que es injusto darle el dinero de sus impuestos a empresas de otros, a sectores enteros, a bancos entremezclados con la política, o simplemente a manifestaciones culturales, organizaciones religiosas o asociaciones diversas. No sirve el intermediario Estado como paso obligado en la asignación de los recursos procedentes de nuestro esfuerzo, que queremos y merecemos asignar nosotros  mismos libremente. No sirve el colectivismo, y su exceso nos ha llevado a la ruina económica y al agotamiento del régimen político que nos habíamos dado.

Bueno, y ahora, ¿qué?

Pues, como diría algún economista —con ese gusto que tienen por el eufemismo y por el símil científico—, la extraordinaria volatilidad de este tipo de situaciones abre muchas oportunidades pero también activa muchos riesgos. La caja de Pandora que se está destapando nos puede llevar tanto a un escenario político futuro que resulte favorable a la Libertad como a uno que se revele hostil a la misma. Los liberales tenemos que actuar, y el problema es decidir cómo. Ni podemos quedarnos quietos, ni podemos defender al régimen moribundo que tanto despreciamos y que tanto nos ha ninguneado, ni podemos tampoco apuntarnos a cualquier cambio, a cualquier aventura, a cualquier reforma hecha a cualquier precio, porque nos estamos jugando la Libertad misma, y porque hay demasiados pescadores en estas aguas turbulentas y casi todos buscan imponer cambios que la merman.

A río revuelto, los nacionalistas periféricos y los nacionalistas españoles están aprovechando esta situación tan difícil para avanzar a costa de lo que sea en lo único que realmente les importa (sí, son así de necios e irracionales: sólo les preocupan sus respectivos mitos patrios). A río revuelto, los políticos profesionales del establishment intentarán blindarse más aún frente a nuevos competidores y hacer que eso parezca una reducción del número de políticos o del coste de la política, o incluso que pase como una reforma pluralizadora. A río revuelto, la casta aprovechará los cambios de las reglas de juego para trasladar al Estado más decisiones y competencias de la sociedad civil, porque vive de ejercerlas a su criterio. A río revuelto, los colectivistas de todos los colores ya sugieren cambios que constreñirían más aún la libertad personal y económica.

Basta una ojeada a la cabecera de esta manifiestación permanente por el cambio de régimen para echarse a temblar. Nos encontramos, por un lado, con viejos conocidos excretados por el propio régimen, que ahora se revuelven contra él y ven su oportunidad de volver a jugar en primera. Los hay de todos los colores, aunque abundan más en el entorno conservador. Y, por otro lado, vemos movimientos sociales espontáneamente orquestados desde la izquierda, a veces desde la más extrema, que por primera vez en décadas ve también, como en Grecia, una oportunidad de incorporarse al futuro establishment o incluso de sustituirlo.

Es importante que los liberales nos sumemos a las causas específicas que compartimos, que las lideremos incluso y que aprovechemos el río revuelto como el que más. Hay muchas causas liberales que ahora podemos impulsar con posibilidades de generar apoyo de otros, por ejemplo una reforma electoral que encauce de verdad el pluralismo político y acabe con la partitocracia. Pero esas causas compartidas por los liberales no están exentas de riesgos, y siguiendo con el mismo ejemplo, creo que caer en un sistema de circunscripciones uninominales, con el correspondiente gerrymandering, produciría el mismo efecto que los países donde rige ese sistema: afianzar el bipartidismo y el poder de los partidos sistémicos (y por ende el estatalismo), además de perjudicar gravemente al liberalismo y a las demás opciones minoritarias.

Esta aparición simultánea de oportunidades y de riesgos se da en relación con otras muchas causas. Un ejemplo más: la monarquía no tiene sentido, claor, pero si se sustituye por una presidencia fuerte anularemos el pluralismo que se da en el parlamento y acabaremos en un sistema oligárquico al estilo ruso o latinoamericano, porque es obviamente descartable que aquí vayamos a establecer de un plumazo el complejo sistema de contrapesos que acompaña al presidencialismo en los Estados Unidos. Y un último ejemplo: la democracia intermediada por parlamentos es altamente insatisfactoria, sobre todo en la época de la inmediatez tecnológica, y distorsiona sin duda la voluntad ciudadana, pero caer en un sistema asambleario-telemático sobrelegitimaría a las masas permitiéndoles invadir el ámbito inviolable de la soberanía personal de cada individuo.

En fin, esos mismos riesgos de que el remedio sea peor aún que la enfermedad se dan cuando consideramos qué hacer con el sistema bancario, con la moneda, con los servicios públicos, con la organización territorial y con muchas otras cuestiones.

Con o sin cambio de régimen, nada nuevo bajo el sol

Es que resulta que en ciencia política ya está todo inventado, y no parece que se vaya a cuadrar ningún círculo ni se vaya a encontrar ninguna piedra filosofal entre los candorosos revolucionarios del 15-M ni entre los avezados expertos en manipulación social que pueblan los despachos de las diversas operaciones en marcha, con o sin ex banqueros ex presidiarios al frente. Ambos grupos coinciden en lo esencial: quieren más Estado o como mínimo el mismo, aunque todos lo negarán y dirán que lo que buscan es mejor Estado.

Los liberales no deberíamos dejarnos camelar por los cantos de sirena de quienes, obviamente, no van a ayudarnos a desmontar el Hiperestado ni siquiera un poco, porque a lo que aspiran es a gestionarlo ellos. Tenemos que apoyar con fuerza cada propuesta concreta que vaya en la dirección de más libertad y menos Estado, cualquiera que sea su autor, y oponernos con la misma fuerza a cada propuesta que vaya en la dirección contraria, sea también quien sea el proponente. Y sobre todo, no regalar ingenuamente nuestro apoyo, nuestra convalidación, a nadie que venga con vaguedades regeneracionistas, con buenismo indeterminado, con muchas ganas de cambiarlo todo y liderar ese cambio pero sin un proyecto concreto que detalle su alternativa. En este magma es muy fácil hacer demagogia antisistema sin retratarse con medidas determinadas y coherentes entre sí. Eso es lo que harán todos aquellos que buscan un cambio de casta estatal, no su reducción y control. Obviamente, mantendrán un discurso calculadamente vago para concitar todo el apoyo popular posible sin decir nada que le chirríe a una parte de los posibles seguidores o comprometa su futura actuación. Centrarán todo su discurso en tres o cuatro ideas-fuerza facilonas y poco definidas, apenas eslóganes cándidos compartibles por cualquier persona de bien. Es lo que siempre han hecho (no olvidemos que son los mismos).

Afortunadamente, los liberales tenemos ya mucho callo y, sobre todo, tenemos ideas claras, centenares de propuestas detalladas y todo un proyecto de sociedad basado en la libertad individual. Y les diremos a todos los que vengan con enmiendas a la totalidad del sistema que sí, que nosotros no compartimos tampoco el régimen del 78, ya en descomposición, pero que los experimentos sólo los admitimos con gaseosa; y que las alianzas sólo las trazamos con objetivos nítidamente definidos y con socios confiables. Porque para nosotros, a diferencia de los demás, cambiar el sistema sólo es un medio. El fin es la Libertad.

 

LinkedInTuentiMeneamePrintFriendlyCompartir

21 comentarios

  1. J. Luis

    Hacía tiempo que no leía un diagnóstico tan certero, enhorabuena.

  2. Cristian Martín

    Totalmente de acuerdo en todo lo que expones, pero tristemente la cruda realidad no es esperanzadora para nosotros los liberales, sino que lo más probable es que surja un nuevo líder populista entre bambalinas, como bien apuntas en los últimos párrafos.

  3. Rodrigo

    Buenísima reflexión. Podrías pronunciar un discurso basándote en lo que expones aquí y difundirlo por internet para que el mensaje pueda llegar a más gente. Espero que no pase, pero yo pienso que la bancarrota traerá totalitarismos, como siempre han hecho las crisis, acordémonos de la gran depresión de los años 30. Trajo los regímenes que causaron la II Guerra Mundial, el fascismo, el comunismo y el nazismo.

  4. JUAN ANTONIO

    Soy simpatizante del P-Lib y creo que lo que expones es significativo del estado general de nuestra nación. Tenemos una sociedad, en gran parte anestesiada e idiotizada por la propaganda social-demócrata e izquierdista en general. Sin contar con la cobardía y falta de talento de nuestra supuesta derecha, que sólo sabe hacer seguidismo del izquierdismo en general. Es una pena que los pocos liberales, con minúscula, que anidan todavía en el PP no salgan corriendo de ese partido, que está demostrando ser igual o incluso peor que el PSOE de zapatero,y se unan a la gran causa de la libertad, dentro del P-Lib o intentando defender las ideas liberales que dicen tener. Creo que hay miles de personas que piensan como nosotros, el problema es que no encuentran canales suficientes de expresión y se sienten traicionadas por el PP. Estan como a la deriva. Les animo a que encuentren una via en el P-lIB, para hacerlo cada vez mas grande y para relanzar las ideas liberales, que son las que han expandido el verdadero progreso en el mundo

  5. J.J

    Este regimen es falsario desde el inicio de la prevaricadora,malversadora, delincuencial mal llamada transicion,tirania del mal llamado consenso. Relativo a cuestiones,si en una entidad de repente cambian las valoraciones de activos, la responsabilidad civil subsidiaria y penal consiguiente,por estafa, engaño, abuso confianza,maquinacion,manipulacion,falsa informacion, formacion,falsa publicidad, es de los supervisores,reguladores, gestores, gobiernos, organismos eurocraticos,y demas, y no de los ahorradores, consumidores.Es como si alguien esta muriendo de sed por necesidad, y le ofrecen una botella de agua mineral de buenisima calidad,estabilidad, pero resulta que ese agua la envenenan, y el ministerio de sanidad la pone en circulacion. El que por accion u omision causa daño a otro de una u otra forma, dolosa,responsabilidad, debera reparar el mal causado.
    La cuestion es que en entidades se han manipulado datos, balances,se ha maquinado,tergiversado,manipulado, falseado situacion veraz,se ha hecho publicidad falsa,abuso de confianza,falta de formacion,informacion veraz. Lo que han hecho la cnmv, gobiernos, supervisores,gestores,eurocracia, con entidades es demencial,hay una responsabilidad total de ellos en la cuestion. Es como si alguien esta muriendo de sed por necesidad, y le ofrecen una botella de agua mineral de buenisima calidad,estabilidad, pero resulta que ese agua la envenenan, y el ministerio de sanidad la pone en circulacion. El que por accion u omision causa daño a otro de una u otra forma, dolosa,responsabilidad, debera reparar el mal causado. Se precisa que haya fedatarios publicos independientes con responsabilidad en la intermediacion financiera

    1. Meli

      Efectivamente el regimen uso un productos toxico que se puso en circulacion con responsablidad supervisores, eurocraticos, a gente sin formacion,no es lo mismo que otras cuestiones, sin saber situacion entidad, que se falseo, engaño,oculto,de forma abyecta,vil,miserable,como el que pone en circulacion agua envenenada a gente necesitada sin formacion,abuso de confianza. La responsabilidad sera para los estados,gobiernos,supervisores, institucionales y profesionales, no para los ahorradores,consumidores, por necesidad integra de sus pocos ahorros
      Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.
      TÍTULO VII. NORMAS DE CONDUCTA.
      CAPÍTULO I. NORMAS DE CONDUCTA APLICABLES A QUIENES PRESTEN SERVICIOS DE INVERSIÓN.
      En particular tendrá la consideración de cliente profesional:
      …Al llevar a cabo la citada evaluación, la empresa deberá comprobar que se cumplen al menos dos de los siguientes requisitos:
      1. que el cliente ha realizado operaciones de volumen significativo en el mercado de valores, con una frecuencia media de más de diez por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores;
      2. que el valor del efectivo y valores depositados sea superior a 500.000 euros;
      3. que el cliente ocupe, o haya ocupado durante al menos un año, un cargo profesional en el sector financiero que requiera conocimientos sobre las operaciones o servicios previstos.

  6. Abraham

    Para las entidades y todos, es mejor poner esos bienes en arrendamiento,que son flujos,y emitir productos y cedulas de arrendamiento,que es capital. Hasta que se puedan ir vendiendo por precio de adquisicion,no deteriorando su valor.Ponerlos en arrendamiento a traves si se quiere de un spv,special vehicle,como tienen algunas entidades. Hasta que se puedan ir vendiendo por precio de adquisicion, con estabilidad y crecimiento

    1. L.R.

      No he tratado la inanidad de los decretos sobre el sector financiero.Durante los tres primeros años de la crisis el Banco de España estaba muy preocupado por la reforma laboral y la clase política por las cuotas de poder en las cajas fusionadas. La elite bancaria se regodeaba en su argumentario: el problema de España era la “ausencia de demanda solvente” y, oh, sorpresa, la banca pasaba con nota los test de estrés. En este contexto el Gobierno prefirió dejar pasar el tiempo antes que atacar el problema. Y sería mentir afirmar que los sucesivos decretos sobre requisitos de capital (que, oh, sorpresa, casi nunca llevaban al sector a captar dinero en el mercado) no tuvieron efecto. Sí lo tuvieron, en el sentido de socavar la credibilidad de la banca y de las instituciones

  7. Ciudadano medio

    Por dignidad. Defensa a los ahorros,de ahorradores no cualificados.

    ¿Por qué habéis dicho todos
    que en España hay dos bandos,
    si aquí no hay más que polvo?
    En España no hay bandos,
    en esta tierra no hay bandos,
    en esta tierra maldita no hay bandos.
    No hay más que un hacha amarilla
    que ha afilado el rencor.

    El patriotismo, al calor de las iglesias, se adultera.

    El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni confesionales

    Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no dije nada,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío,
    Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
    no había nadie más que pudiera hablar

    Cuando los nazis vinieron…, que trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento.
    semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?.

    Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime

    Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido

    Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque

    Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo

    Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.

    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas multinacionales

    Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?

    Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos,venga la moral

    Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida

    El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!

    ¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?

    Instruído por impacientes maestros, el pobre oye que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona.

    La cuerda cortada puede volver a anudarse,
    vuelve a aguantar, pero
    está cortada.

    Quizá volvamos a tropezar, pero allí
    donde me abandonaste no
    volverás a encontrarme

    La buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce

  8. Abraham L

    @@lagos Que se dejen de leches.No mameis wey.Nos plantamos .Ahorradores no aceptan chalaneos.Esto estaba preparado de antemano,fusion toxica de cajas,cloacas.Adquirir deuda publica y de autonomias con ahorros. El nominal integro, mas otro tanto completo, por indemnizacion por daños,morales,economicos,salud.Malversacion,falsedad,estafa,fraude,prevaricacion,prevalimiento.Si eres un contribuyente misma forma o menos que los ahorradores,para lo bueno y para lo malo,si yo no utilizo un servicio publico que abono y otro si lo utiliza porque me tengo que hacer cargo.Esto es un acto de terrorismo financiero .Los ahorradores no cualificados no consintieron nada,hay prevalimiento,quien se vale o sirve de alguien,prevaliendose el culpable de una situacion de superioridad que coarte la libertad de la victima en ventaja y provecho propio y eficaz para coartar o condicionar la libertad de eleccion.Desnivel notorio entre posiciones de ambas partes, en el que una de ellas en situacion de inferioridad, restringe su capacidad de decidir libremente lo que convierte su comportamiento en abusivo dada la desproporcion o asimetria entre las respectivas capacidades volitivas que determinan una situacion de inferioridad de la victima.El autor del delito se aprovecha de una concreta y especial situacion de superioridad,confianza,prestigio o potestad con respecto a la victima para poder cometer con exito el acto criminal.El culpable utiliza esa particular posicion frente al afectado como un medio o factor que facilite la comision del delito y la consecucion de sus propositos criminales.Esta situacion es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal en el delito.El culpable se aprovecha positivamente de las ventajas y prrerogativas que posee con respecto a la victima por razon de esa posicion de superioridad para asi lograr,cometer o facilitar la comision del acto delictivo.Prevalerse de la confianza otorgada al autor por la victima,prevalerse de un cargo o potestad publico o privado,que el culpable ostenta, valiendose de superioridad instrumental en la cual el autor del delito se sirve de instrumento que que efectivamente le eleve a una posicion de mayor fuerza frente al atacado.Prevalerse de la confianza otrogada por la victimaSe aprecia la existencia de una relacion personal continuada entre ambos,que ademas se ve fortalecida por el otorgamiento de una confianza especial por parte de la victima que implicaria un deber de bona fides,respeto de la confianza entregada de parte del delincuente.Este se vale de esa particular posicion de superioridad en la que la misma victima le ha puesto para cometer o facilitar la comision del delito.Prevalimiento del cargo o funcion publica ostentada por el culpable,cualquier situacion en la que el autor se encuentre investido de poestad o funcion publica pudiendo ser esta permanente o accidental,retribuida u honorifica,con aprovechamiento de las ventajas que el caracter publico le otorga al autor para la comision del delito.Prevalimiento de aprovechamiento malintencionado de una situacion de superioridad como el abuso de situacion de necesidad de la victima o el prevalimiento de relaciones profesionales entre los involucrados.. Quien a hierro mata a hierro muere. El juicio ya esta ganado, y van a ir a la carcel un centenar de gentuza, comunidad de Madrid,gestores, presidentes, directores de sucursales,partidos politicos,gobierno, supervisores,cnmv,bde,frob,,inspectores, la comision europea, si esa al completo, zarzuela, que nombraba consejeros,responsabilidad civil y penal, otros han ido a la carcel por menos. Nos sobran los motivos,la entidad tiene prohibido comercializar un toxico a un ahorrador no cualificado que no comprende terminologia especifica. Mal de muchos consuelo de tontos. Si te roban en tus narices y sabes quien ha sido y donde tienen lo que te han robado,pues eso

  9. Abraham L

    Que se dejen de leches.No mameis wey.Nos plantamos .Ahorradores no aceptan chalaneos.Esto estaba preparado de antemano,fusion toxica de cajas,cloacas.Adquirir deuda publica y de autonomias con ahorros. El nominal integro, mas otro tanto completo, por indemnizacion por daños,morales,economicos,salud.Malversacion,falsedad,estafa,fraude,prevaricacion,prevalimiento.Si eres un contribuyente misma forma o menos que los ahorradores,para lo bueno y para lo malo,si yo no utilizo un servicio publico que abono y otro si lo utiliza porque me tengo que hacer cargo.Esto es un acto de terrorismo financiero .Los ahorradores no cualificados no consintieron nada,hay prevalimiento,quien se vale o sirve de alguien,prevaliendose el culpable de una situacion de superioridad que coarte la libertad de la victima en ventaja y provecho propio y eficaz para coartar o condicionar la libertad de eleccion.Desnivel notorio entre posiciones de ambas partes, en el que una de ellas en situacion de inferioridad, restringe su capacidad de decidir libremente lo que convierte su comportamiento en abusivo dada la desproporcion o asimetria entre las respectivas capacidades volitivas que determinan una situacion de inferioridad de la victima.El autor del delito se aprovecha de una concreta y especial situacion de superioridad,confianza,prestigio o potestad con respecto a la victima para poder cometer con exito el acto criminal.El culpable utiliza esa particular posicion frente al afectado como un medio o factor que facilite la comision del delito y la consecucion de sus propositos criminales.Esta situacion es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal en el delito.El culpable se aprovecha positivamente de las ventajas y prrerogativas que posee con respecto a la victima por razon de esa posicion de superioridad para asi lograr,cometer o facilitar la comision del acto delictivo.Prevalerse de la confianza otorgada al autor por la victima,prevalerse de un cargo o potestad publico o privado,que el culpable ostenta, valiendose de superioridad instrumental en la cual el autor del delito se sirve de instrumento que que efectivamente le eleve a una posicion de mayor fuerza frente al atacado.Prevalerse de la confianza otrogada por la victimaSe aprecia la existencia de una relacion personal continuada entre ambos,que ademas se ve fortalecida por el otorgamiento de una confianza especial por parte de la victima que implicaria un deber de bona fides,respeto de la confianza entregada de parte del delincuente.Este se vale de esa particular posicion de superioridad en la que la misma victima le ha puesto para cometer o facilitar la comision del delito.Prevalimiento del cargo o funcion publica ostentada por el culpable,cualquier situacion en la que el autor se encuentre investido de poestad o funcion publica pudiendo ser esta permanente o accidental,retribuida u honorifica,con aprovechamiento de las ventajas que el caracter publico le otorga al autor para la comision del delito.Prevalimiento de aprovechamiento malintencionado de una situacion de superioridad como el abuso de situacion de necesidad de la victima o el prevalimiento de relaciones profesionales entre los involucrados.. Quien a hierro mata a hierro muere. El juicio ya esta ganado, y van a ir a la carcel un centenar de gentuza, comunidad de Madrid,gestores, presidentes, directores de sucursales,partidos politicos,gobierno, supervisores,cnmv,bde,frob,,inspectores, la comision europea, si esa al completo, zarzuela, que nombraba consejeros,responsabilidad civil y penal, otros han ido a la carcel por menos. Nos sobran los motivos,la entidad tiene prohibido comercializar un toxico a un ahorrador no cualificado que no comprende terminologia especifica. Mal de muchos consuelo de tontos. Si te roban en tus narices y sabes quien ha sido y donde tienen lo que te han robado,pues eso

  10. Abraham L

    Que se dejen de leches.No mameis wey.Nos plantamos .Ahorradores no aceptan chalaneos.Esto estaba preparado de antemano,fusion toxica de cajas,cloacas.Adquirir deuda publica y de autonomias con ahorros. El nominal integro, mas otro tanto completo, por indemnizacion por daños,morales,economicos,salud.Malversacion,falsedad,estafa,fraude,prevaricacion,prevalimiento.Si eres un contribuyente misma forma o menos que los ahorradores,para lo bueno y para lo malo,si yo no utilizo un servicio publico que abono y otro si lo utiliza porque me tengo que hacer cargo.Esto es un acto de terrorismo financiero .Los ahorradores no cualificados no consintieron nada,hay prevalimiento,quien se vale o sirve de alguien,prevaliendose el culpable de una situacion de superioridad que coarte la libertad de la victima en ventaja y provecho propio y eficaz para coartar o condicionar la libertad de eleccion.Desnivel notorio entre posiciones de ambas partes, en el que una de ellas en situacion de inferioridad, restringe su capacidad de decidir libremente lo que convierte su comportamiento en abusivo dada la desproporcion o asimetria entre las respectivas capacidades volitivas que determinan una situacion de inferioridad de la victima.El autor del delito se aprovecha de una concreta y especial situacion de superioridad,confianza,prestigio o potestad con respecto a la victima para poder cometer con exito el acto criminal.El culpable utiliza esa particular posicion frente al afectado como un medio o factor que facilite la comision del delito y la consecucion de sus propositos criminales.Esta situacion es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal en el delito.El culpable se aprovecha positivamente de las ventajas y prrerogativas que posee con respecto a la victima por razon de esa posicion de superioridad para asi lograr,cometer o facilitar la comision del acto delictivo.Prevalerse de la confianza otorgada al autor por la victima,prevalerse de un cargo o potestad publico o privado,que el culpable ostenta, valiendose de superioridad instrumental en la cual el autor del delito se sirve de instrumento que que efectivamente le eleve a una posicion de mayor fuerza frente al atacado.Prevalerse de la confianza otrogada por la victimaSe aprecia la existencia de una relacion personal continuada entre ambos,que ademas se ve fortalecida por el otorgamiento de una confianza especial por parte de la victima que implicaria un deber de bona fides,respeto de la confianza entregada de parte del delincuente.Este se vale de esa particular posicion de superioridad en la que la misma victima le ha puesto para cometer o facilitar la comision del delito.Prevalimiento del cargo o funcion publica ostentada por el culpable,cualquier situacion en la que el autor se encuentre investido de poestad o funcion publica pudiendo ser esta permanente o accidental,retribuida u honorifica,con aprovechamiento de las ventajas que el caracter publico le otorga al autor para la comision del delito.Prevalimiento de aprovechamiento malintencionado de una situacion de superioridad como el abuso de situacion de necesidad de la victima o el prevalimiento de relaciones profesionales entre los involucrados.. Quien a hierro mata a hierro muere. El juicio ya esta ganado, y van a ir a la carcel un centenar de gentuza, comunidad de Madrid,gestores, presidentes, directores de sucursales,partidos politicos,gobierno, supervisores,cnmv,bde,frob,,inspectores, la comision europea, si esa al completo, zarzuela, que nombraba consejeros,responsabilidad civil y penal, otros han ido a la carcel por menos. Nos sobran los motivos,la entidad tiene prohibido comercializar un toxico a un ahorrador no cualificado que no comprende terminologia especifica. Mal de muchos consuelo de tontos. Si te roban torticeramente y sabes quien ha sido y donde tienen lo que te han robado,pues eso

  11. Gr.

    Gracias por la atencion y las consideraciones.Que se dejen de leches.No mamen wey.Nos plantamos .Ahorradores no aceptan chalaneos.Os digo que ha habido delito una concertacion,prevaricacion,prevalimiento, entre bde,cnmv,comision europea, politicos, diputados,alguna gente de usa, consultoras,inmobiliarias,intermediarios,bufetes, Deben detenerlos ipso facto. Va a ser el macroproceso del siglo. Responsabilidad civil y penal.Es todo una gran patraña.Sembrar la plaga para luego vender el insecticida.Toda la crisis es eso una operacion de inteligencia economica contraria a estabilidad y crecimiento.Estaba preparado,operacion de pseudointeligencia economica, guerrilla,contraguerrilla, insurgencia y contrainsurgencia.Ese era el vellocino de oro, de algunas especies de argonautas sin escrupulos,dementes,todo va encajando,constelacion hidra,cangrejo,cancer.Esto estaba preparado de antemano,fusion toxica de cajas,cloacas.Adquirir deuda publica y de autonomias con ahorros.Hacer falsos test de estres y que pasen entidades.Posiciones cortas,osos,vender a prestamo algo que no tienes para luego recomprarlo mas barato.Posiciones de compra,toros, a credito con garantia de propias acciones para ejecutarlas cuando salten garantias.Es todo una gran patraña. Que estan haciendo con los intereses impagados,consultorias,bufetes,intermediarios. Por tanto el ahorro del nominal integro, mas otro tanto completo, por indemnizacion por daños,morales,economicos,salud. Malversacion,falsedad,estafa,fraude,prevaricacion,prevalimiento.Si eres un contribuyente de misma forma o menos que los ahorradores,para lo bueno y para lo malo,si yo no utilizo un servicio publico que abono y otro si lo utiliza porque me tengo que hacer cargo.Esto es un acto de terrorismo, sicarismo financiero .Los ahorradores no cualificados no consintieron nada,hay prevalimiento,quien se vale o sirve de alguien,prevaliendose el culpable de una situacion de superioridad que coarte la libertad de la victima en ventaja y provecho propio y eficaz para coartar o condicionar la libertad de eleccion.Desnivel notorio entre posiciones de ambas partes, en el que una de ellas en situacion de inferioridad, restringe su capacidad de decidir libremente lo que convierte su comportamiento en abusivo dada la desproporcion o asimetria entre las respectivas capacidades volitivas que determinan una situacion de inferioridad de la victima.El autor del delito se aprovecha de una concreta y especial situacion de superioridad,confianza,prestigio o potestad con respecto a la victima para poder cometer con exito el acto criminal.El culpable utiliza esa particular posicion frente al afectado como un medio o factor que facilite la comision del delito y la consecucion de sus propositos criminales.Esta situacion es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal en el delito.El culpable se aprovecha positivamente de las ventajas y prrerogativas que posee con respecto a la victima por razon de esa posicion de superioridad para asi lograr,cometer o facilitar la comision del acto delictivo.Prevalerse de la confianza otorgada al autor por la victima,prevalerse de un cargo o potestad publico o privado,que el culpable ostenta, valiendose de superioridad instrumental en la cual el autor del delito se sirve de instrumento que efectivamente le eleve a una posicion de mayor fuerza frente al atacado.Prevalerse de la confianza otorgada por la victima.Se aprecia la existencia de una relacion personal continuada entre ambos,que ademas se ve fortalecida por el otorgamiento de una confianza especial por parte de la victima que implicaria un deber de bona fides,respeto de la confianza entregada de parte del delincuente como asesor.Este se vale de esa particular posicion de superioridad para cometer o facilitar la comision del delito.Prevalimiento del cargo o funcion publica ostentada por el culpable,cualquier situacion en la que el autor se encuentre investido de potestad o funcion publica pudiendo ser esta permanente o accidental,retribuida u honorifica,con aprovechamiento de las ventajas que el caracter publico le otorga al autor para la comision del delito.Prevalimiento de aprovechamiento malintencionado de una situacion de superioridad como el abuso de situacion de necesidad de la victima o el prevalimiento de relaciones profesionales entre los involucrados.. Por tanto el ahorro del nominal integro, mas otro tanto completo, por indemnizacion por daños,morales,economicos,salud. Responsabilidad civil y penal. El juicio ya esta ganado, y van a ir a la carcel un centenar de gentuza, gestores, funcionarios, directores generales,comunidad de Madrid,gestores, presidentes, directores de sucursales,partidos politicos,gobierno, supervisores,cnmv,bde,frob,,inspectores, la comision europea,los que hicieron test de estres que pasaban entidades, zarzuela, que nombraba consejeros,responsabilidad civil y penal, otros han ido a la carcel por menos. Nos sobran los motivos,la entidad tiene prohibido comercializar un toxico a un ahorrador no cualificado que no comprende terminologia especifica,con delito de prevalimiento. Mal de muchos consuelo de tontos. Si te roban torticeramente,delictivamente y sabes quien ha sido y donde tienen lo que te han robado,pues eso

  12. Mar

    El sector financiero,la economia debe tener estabilidad,prosperidad y crecimiento. Para las entidades y todos, contribuyentes, que a la vez son ahorradores,consumidores, hipotecados, es mejor poner esos bienes en arrendamiento,que son flujos,y emitir productos y cedulas de arrendamiento,que es capital. Hasta que se puedan ir vendiendo por precio de adquisicion,no deteriorando su valor.Ponerlos en arrendamiento a traves de como tienen algunas entidades .Hasta que se puedan ir vendiendo por precio de adquisicion, con estabilidad y crecimiento. O es que hay unas sociedades de capital, que son las que quieren re-adquirir esos bienes a precio de saldo, a costa de ahorradores,contribuyentes,hipotecados

  13. Mar

    En caso de que si abono un interes de un prestamo hipotecario,es un prestamo que me ha concedido a veces usureramente manipulada la entidad,es decir entidad acreedora,soy deudor,por tanto en caso de impago hay garantia del bien, que pondria en arrendamiento para ir abonando la deuda,aval y tambien personal con todos mis bienes presentes y futuros. A sensu contrario de forma simetrica si como un digno ahorrador no cualificado presto a una entidad supervisada que ha manipulado datos,balances,como ahorrador soy acreedor de igual forma con intereses que abonan altos impuestos,es decir entidad deudora responde con todos sus bienes presentes y futuros ademas de con garantia,aval, entidad y estatal de bienes que disponga,asi como indemnizacion y abono integro de mis ahorros de forma inmediata por necesidad de subsisitir y consumo, para ello los bienes de la entidad los puede arrendar,y que no se deteriore su valor de adquisicion,e ir devolviendo intereses de ahorros integros. Sociedad gestion temporal de arrendamiento, sin perder la entidad la propiedad del bien inmueble, hasta una vez, que se venda por precio adquisicion, devolver el principal del prestamo. O es que hay unas sociedades de capital, que son las que quieren re-adquirir esos bienes a precio de saldo, a costa de ahorradores,contribuyentes,hipotecados.

  14. mar

    Ahorrador no cualificado presta a una entidad supervisada que ha manipulado datos,balances,como ahorrador acreedor de igual forma con intereses que abonan altos impuestos,es decir entidad deudora responde con todos sus bienes presentes y futuros ademas de con garantia,aval, entidad y estatal de bienes que disponga,asi como indemnizacion y abono integro de los ahorros iniciales de forma inmediata por necesidad de subsisitir y consumo, para ello los bienes de la entidad los puede arrendar,flujos,y que no se deteriore su valor de adquisicion,e ir abonando intereses integros sobre el nominal,en producto cedula, pagare,bono convertible

  15. mar

    Sociedad gestion temporal de arrendamiento, sin perder la entidad la propiedad del bien inmueble o activo, hasta una vez, que se venda por precio adquisicion o recupere valor el activo,no deteriorando situaciones entidad y economia.Por ello estabilidad y crecimiento, de ahorradores, contribuyentes, hipotecados. No haria falta rescate ni nada de banco malo, sino en todo caso aval,ya que no son perdidas o deterioro reales sino potenciales manipuladas devaluadas de forma ficticia, por no se sabe bien quien o quienes,o a lo mejor si

  16. meli

    La riqueza adquirida,ahorro, es fruto del trabajo de las personas o familiares,seria doble o triple imposicion. Un rico no es alguien que tenga un bien inmueble de una u otra caracteristicas,eso es demagogia. Se estan confundiendo cuestiones. La cuestion son otras cuestiones como la tasa por transacciones mercados financieros o las sicavs ,y no para que las incrementen sino para que se reduzcan en todos ambitos y sectores, mejora ahorro,inversion,consumo, y por efecto todo.

    Los activos de entidades no tienen perdidas efectivas sino potenciales, ficticias,creadas por una situacion absolutamente anormal de manipulacion,maquinacion,amaño, de mercado,contrario a estabilidad y crecimiento,propiciada,intencionadamente,sembrar la plaga para que unos fondos de inversion o de capital de no se donde adquieran esos activos,en contra de ahorradores,hipotecados,acreedores,contribuyentes todos,es todo demencial,de dementes sin escrupulos,no entiendo como se puede ser tan infame y menos aun la dependencia que hay de eso que se llama bruselas a miles de km de aqui,de la soberania,de nacion.deuda publica a 6,633%, bono o deuda autonomica,vencimientos, 9500 millones de euros al menos,o sino algo menos los intereses 450 millones de euros.

    En lugar de comprar los activos ,que, estos, sean avalados con dinero público. Aunque permanecen en el libro contable del banco, el riesgo para la entidad,y contribuyente, es mucho menor y la inyección de dinero público no se realiza.El ‘banco malo’o sociedad gestion, no es necesario que compre los bienes o activos a las entidades para sanearlas: este no hace falta si las entidades crean una sociedad de gestion de activos arrendados temporales,teniendo propiedad la entidad, arrendando, flujos.No le costara dinero al contribuyente,al reves, porque se ajusta al precio de adquisicion en su venta,no deteriorando valor de la entidad necesitando menos capital. El problema esta en las reventas,intermediarios,consultorias, porque primero lo compra ese ente que no hace falta y luego lo revende,o arrienda a precio adquisicion y con dinero de esa entidad,por lo que es demencial.No le costara dinero al contribuyente porque es un aval ,que se devuelve integro, y el contribuyente no sale perjudicado

    Por tanto el aval para crear la sociedad de arrendamiento de activos arrendados temporales,flujos,rehabilitacion, teniendo propiedad la entidad, es menos perjudicial para entidad,contribuyente,ahorradores,acreedores,hipotecados, de lo que seria ese especie de rescate con banco malo,mallamado, o sociedad activos que no haria falta, que no es rescate sino que es para que unas sociedades de capital r o no r,o fondos, readquieran activos o bienes de inmuebles , para luego revenderlos,construirlos,promoverlos,promotoras, o rearrendarlos pero habiendolos adquiridos a un precio menor al de adquisicion y con capital de esa entidad,que deteriora valor,por lo que es demencial,esto es malo tanto para entidad, el contribuyente, hipotecados, ahorradores,acreedores. Por ello estabilidad,rehabilitacion,prosperidad y crecimiento.

  17. cla-med-lib

    Lo que no queremos es casinos trilerismo, me conozco el sector, recreativos,bingos,casinos,codere y demas y se que hay gente que esta de los nervios para llevarse un pastizal,en que, en comisiones,socios, bajo cuerda, en fin todo eso y mas me lo conozco y es demencial.A mi lo de las prostitucion no me importa tanto porque es algo natural de varios tipos y formas y la hay en todos lados sin problema,disipada,no focalizada.En lugar de casino,trileros, los madrileños mediante referendum,querella,demanda, hay mas opciones prioritarias de reparacion,rehabilitacion de sectores,parque publico de activos arrendamiento temporal con opcion a compra,parque tecnologico,empresarial,industrial,emprendimiento, admon publica,rehabilitacion,reparacion de sectores..etc..referendum autonolobomico uniprovincial. Y que no haya impedimentos,ni cuestion burocraticas para otras cuestiones

  18. cla-med-lib

    La cuestion es que Bankia utilizo a Metrovacesa, o ambasNH e IAG para salir a Bolsa.Es curioso que hayan metido a Metrovacesa y Realia, cuando son empresas del sector de la construccion e inmobiliaria y que particularmente están endeudadisimas. Lo que quiere decir que es metrovacesa la que como de nuevo volviera a salir en bolsa, es decir opv no era de bankia sino de metrovacesa, opv pantalla, fantasma.

    La matriz del grupo se queda con Mapfre, Iberdrola y Banco de Valencia .Además de todo el negocio financiero, Bankia recibirá las participaciones en IAG (fusión entre Iberia y British Airways), NH Hoteles, Grupo SOS o las inmobiliarias Metrovacesa o Realia, que ya tienen en marcha sus procesos de refinanciación de deuda. Por su parte, Banco Financiero y de Ahorros mantendrá en su balance los dos paquetes de Mapfre y los activos de mayor calado aportados por BISA, la sociedad de inversiones de Bancaja, compuestos por su participación en Iberdrola, NH y Banco de Valencia.

  19. clalime

    Lo que no queremos es casinos trilerismo, me conozco el sector, recreativos,bingos,casinos,cotizada y demas y se que hay gente que esta de los nervios para llevarse un pastizal,en que, en comisiones,opv,socios, bajo cuerda, en fin todo eso y mas me lo conozco y es demencial.A mi lo de las prostitucion no me importa tanto porque es algo natural de varios tipos y formas y la hay en todos lados sin problema,disipada,no focalizada.En lugar de casino,trileros, los madrileños mediante referendum,querella,demanda, hay mas opciones prioritarias de reparacion,rehabilitacion de sectores,parque publico de activos arrendamiento temporal con opcion a compra,parque tecnologico,empresarial,industrial,emprendimiento, admon publica,rehabilitacion,reparacion de sectores..etc..referendum autonolobomico uniprovincial. Y que no haya impedimentos,ni cuestion burocraticas para otras cuestiones

Los comentarios han sido desactivados.